Por fin llegó el sábado y salimos para Yellowstone, el plan estrella de nuestro viaje.
Antes de salir nos dimos cuenta que son casi 10 horas de coche sin paradas, asi que decidimos salir tempranito, a las 3 de la mañana...
Salimos de Denver con dirección norte con un frio que pelaba. Cruzamos la frontera del estado y llegamos enseguida a Cheyenne, la capital de Wyoming. Condujimos y condujimos sin parar mas que para repostar durante un montón de horas. WY debe ser casi tan grande como España entera.
El plan era entrar a YS por el sur, visitando el Grand Teton National Park, asi que eso hacía el camino todavía mas largo...
A media mañana, sobre las 12 y pico llegamos a Jackson Hole, la ciudad mas importante de la zona, con aeropuerto y todo (ya lo sabemos para otra vez). Aquí comen sobre esta hora así que aparcamos, visitamos un mercadillo sabadeño que había por allí y comimos las hambueguesas de búfalo y de vaca correspondientes.
Por cierto. Jackson Hole es un pueblo muy típico del oeste, y la plaza principal tiene 4 entradas presidias por sendos arcos hechos de cuernas de elk (un ciervo de por aquí que ya conoceréis)
Tras comer seguimos camino y llegamos al Gran Teton NP. Unas vistas espectaculares de una cordillera (los Tetons) coronada con pequeños glaciares en un valle de cuento por el que discurre el Snake River. Los que tenéis Windows lo habéis visto muchas veces en los salvapantallas.
Una pena no tener mas tiempo para verlo, pero teníamos que llegar de día al camping donde teníamos reservada plaza.
Tras unas cuantas millas abandonamos con pena un sitio tan maravilloso, pero entramos en el grandioso Yellowstone National Park.
Una amable Ranger nos cobró los 25$ por coche, nos dio unos planos, y adelante.
Allí todo es grandioso, enorme y espectacular, asi que repetiré estos adjetivos hasta la saciedad. Al poco de entrar llegamos al lago Yellowstone, que no es precisamente pequeño. A sus orillas estaba el Grant Village Campground donde teníamos reservada la primera noche.
Nos registramos y fuimos a nuestra plaza a montar la tienda. Aquí los campings están en medio de bosque, con unos caminitos donde dejas el coche y unos baños con una calefacción que da gusto.
Dejamos todo preparado y nos fuimos al Visitor Center a preguntar donde cenar porque eran ya la 5 de la tarde y muchos sitios cierran a las 6 pm. Nos recomendaron un sitio y nos avisaron que tuviéramos cuidado porque había un elk por los alrededores.
Cenamos algo a la orilla del lago YS (donde se puede navegar y pescar), y cuando volvíamos al coche por un bosque dice Alicia...ah!,un caballo... Era un elk hembra enorme!
Después fuimos a ver la puesta de sol sobre el lago a un caminito que encontré con el GPS. No había más que ardillas. Muy bonito. Hacemos las fotos de rigor y otra vez, al regresar al coche vemos que se mueve algo entre los árboles... Otro elk, esta vez un macho con unos cuernos gigantes en medio del camino. Nos miraba pero no se movía. Un poco de susto si daba, lo reconozco.
No podíamos dar un rodeo porque el bosque era impenetrable. Fueron unos momentos intensos. Se hacía de noche y el bicho no se movía...
Al rato avanzó un poco y pudimos pasar rapidito, rapidito...
En muy poco tiempo 2 encuentros. La cosa prometía.
Llegamos ya de noche al camping y encendimos la fogata correspondiente (si, se puede encender fuego en un Parque Nacional) para coger un poco de calor. Nuestro equipamiento era todo prestado y lo agradecemos mucho, pero digamos que era un poco "veraniego"
Pasamos un frío horroroso, pero conseguimos sobrevivir. Por la noche oímos coyotes y elks rondando por allí.
A la mañana siguiente fuimos a las duchas, compramos las 2 que nos faltaban ($3,5 cada una) y nos quedamos como nuevos y calentiitos.
Pasamos toda la mañana parando en cada uno de los cientos de sitios con géiseres, fumarolas,surgencias, etc.
De vez en cuando se organizan en la carretera "animal jams", es decir, atascos para ver animales.
Aquí tenéis unos bisontes muy simpáticos.
Luego fuimos a ver las Upper Falls, unas cascadas del río Yellowstone
Desde las Upper Falls hicimos un pequeño paseo (de Caperucita) llamado Uncle Tom Trail que nos llevaba a Artist Point para ver las Lower Falls
¿Os suenan de algo las fotos?
Comimos unas cosas rarísimas y seguimos viendo el parque. Mud Volcano, Geyser Basin, Tower Falls,etc, etc
Nos faltaban las dos estrellas del parque, que no nos podíamos perder. Prismatic Lake y por supuesto el Old Faithful, el Geyser emblemático. Como brota cada hora y media más o menos, fuimos al Visitor Center y nos enteramos que tocaba a las 18:08
Teníamos tiempo para volver a ver Prismatic Lake, el lago de colores que todos conocéis. Un poco decepcionante porque a nivel del suelo casi no se aprecian los colores tan fantásticos que tiene.
Hay que subirse a un cerro cercano para verlo desde arriba, pero no había tiempo...
Llegamos otra vez al Old Faithful justo a tiempo para ponernos en primera fila. Cientos de personas expectantes y por fin "orutó" (mientas escribo en el avión retrasadisimo de Las Vegas, tengo un cerdo eructando sin parar todo el vuelo)
Yo, la verdad me quedé un poco decepcionado. Con tanto que habían contado luego la cosa se queda en bastante menos...
Casi anocheciendo (aquí el solo se pone a las 7) fuimos a nuestro segundo campamento, en Madison Campground. Estaba hasta los topes pero teníamos reservada una buena parcela. Además nuestros vecinos eran una pareja mayor de Montana muy amable. Nos dejaron un martillo para clavar los vientos, linternas,sillas etc. Personas encantadoras.
Ya de noche fuimos al anfiteatro del Campground donde la Ranger Sally nos explicó cosas sobre los animales del parque. Las imágenes eran bonitas pero hablan a una velocidad que no entiendo nada.
Volvimos a la tienda, encendimos nuestro fuego, asamos unas palomitas, tomamos unas cositas y a dormir.
En todas partes hay gente maleducada, y cerca de nosotros teníamos a unos alemanes que daban unas voces espantosas. Yo creía que nos iban a dar la noche, pero al rato fue alguien a echarles una bronca ( de la que sólo entendí los "be quiet") pero surtió efecto y se callaron.
Todo apuntaba a una noche maravillosa porque estaba nublado y no hacia mucho frío (estábamos a unos 2400m de altura), pero, de repente, se puso a llover....y no paró hasta bien tarde.
Resultado: todo empapado, un horror...
Recogimos como pudimos y teníamos por delante otras 12 horas de carretera para volver a casa. Pero ya que estábamos a unas 11 millas de la frontera con Montana, decidimos ir en dirección contraria para poner la patita en dicho estado.
De vuelta a la carretera correcta pasamos por Gibbon Falls y nos dirigimos a la salida Este del parque. Dijimos adiós a Yellowstone con mucha pena y enfilamos el camino de vuelta pasando por la reserva Shoshone y la Ciudad de Cody, donde comimos estupendamente porque pedí un sándwich y resultó ser un Vips Club, ja,ja,ja
Wyoming es enorme, pero lo atravesamos de punta a punta y llegamos a Denver a eso de las 9 de la noche.
Un fin de semana inolvidable.
(Completaré las fotos cuando tenga conexión)
Que pena no haber subido al Prismatic
ResponderEliminarTendremos q volver!
ResponderEliminar